viernes, 3 de julio de 2009

Pasando a lo digital

Muchas de las dificultades que presentan los estudiantes en su proceso de aprendizaje e interacción con el conocimiento y las maneras de acercarse y construirlo, se remiten a una queja general: “qué pereza escribir”. La generación actual de estudiantes pertenece al periodo de la multimedia que integra varias maneras de interactuar con la información. Actualmente contamos con herramientas que son incluyentes porque promueven la interacción con el conocimiento a través de textos, imágenes, diagramas, videos, audios, foros de discusión, que cada vez se complementan para facilitar el aprendizaje dado el hecho evidente de que las personas perciben, interpretan, comprenden e interpretan la información de varias maneras.

“saquen su cuaderno y escriban un resumen de la lectura de la página 42 del libro x”. Dicha instrucción poca o ninguna motivación al aprendizaje generará en estudiantes de básica primaria o secundaria. Los docentes que imparten educación a la generación actual fueron educados con los medios de la época: textos escolares, cartillas, mapas desactualizados, entre otros, que poca interactividad permiten y donde la distancia entre el sujeto que aprende y el objeto a conocer guardaba unos límites amplios. Un ejemplo: “nuestro país está atravesado por 3 cordilleras (la oriental, la central y la occidental), tal como se observa en este mapa”. El mapa se situaba en el tablero, una medida de 1 metro de alto por 80 centímetros de ancho, ha estado en la institución durante 5 años y está forrado con un plástico que le daba protección pero que al tiempo reducía la nitidez de la imagen. Los 45 estudiantes en promedio debían agudizar su vista para identificar las mencionadas cordilleras y entender el porqué de su nombre y su importancia. “ahora dibujen el mapa con las cordilleras en el cuaderno de sociales y de tarea deben dibujar los ríos Cauca, Magdalena y Amazonas”. Cuál fue el impacto de esa sesión de trabajo acerca de las cordilleras? Se promovió el aprendizaje significativo? Hubo motivación al aprendizaje? Los herramientas permitieron el acceso adecuado a la información?

Actualmente una aplicación como Google earth, que se basa en fotografías satelitales, que permite una vistas de área, panorámica y giros de 360 grados, que recrea las principales construcciones humanas en tercera dimensión y que además ofrece información de dichas construcciones con enlaces a wikipedia (la más grade enciclopedia colaborativa disponible en la actualidad), que además permite observar cientos de fotografías que los mismos usuarios de la aplicación pueden “montar”, que permite también identificar con claridad (al menos muchísima más claridad que la que ofrecía el mapa mencionado en el ejemplo) las conformaciones montañosas, los surcos de los ríos, la extensión de bosques, la organización de las urbes, que permite conocer la ubicación de instituciones, hoteles, aeropuertos, restaurantes, museos, etc., y que además ofrece la posibilidad de internarse en los océanos y sus conformaciones. Todo lo demás con datos, cifras, coordenadas, direcciones. Ahora, retomemos la situación mencionada en el párrafo anterior. Los mismos estudiantes, el mismo docente, la misma institución, pero sin el mapa físico que no permite diálogo, interacción, sino el mapa que permite “volar”. ¿Se favorecerá la motivación apoyados en esta herramienta? ¿Es necesario que el estudiante dibuje en su cuaderno de notas las cordilleras y ríos para que el aprendizaje se afiance?

Estamos en una transición de lo análogo a lo digital, del lápiz y el cuaderno al computador. Para los estudiantes escribir es un hecho tedioso y más si se trata de transcribir información que ya está escrita en otra fuente. Su educación actual debe trascender la interacción con el docente y los demás estudiantes. Su exploración debe romper las barreras de lo local. Los recursos cada vez son mayores. Las tecnologías para la información y la comunicación (TIC) son sencillamente las herramientas cotidianas que tiene la generación actual de estudiantes para aprender, socializar, construir y producir. No es responsabilidad de los educadores apropiarse de los nuevos recursos y dialogar el “idioma” digital con el que se comunican los estudiantes y el mundo actual?

No hay comentarios:

Publicar un comentario